June 17, 1999

TRUG

El Convenio de Biodiversidad debe parar la amenaza de las tecnologias

El Organo Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT) del Convenio de Biodiversidad se reúne en Montreal del 21 al 25 de junio. En la agenda de discusión están las tecnologías"Terminator" (exterminadora) y "Traitor" (traidora). Denominadas Tecnologías de Restricción del Uso Genético (TRUG) por Naciones Unidas, estas tecnologías fueron analizadas por un panel independiente de científicos de OSACTT que presentarán su informe a los gobiernos. 

 La credibilidad dEe la industria sobre Terminator está cada vez más débil, al tiempo que aumentan las declaraciones públicas sobre su cuestionabilidad e inexactitud. Y las afirmaciones que enviaron a los delegados al OSACTT no parecen ser una excepción. Los gobiernos tienen muchas razones para preocuparse cuando gigantes de la industria como AstraZeneca y Monsanto deforman la verdad o directamente la ocultan. 

 

Si se permitiera la aplicación de las tecnologías de restricción del uso genético (TRUG), éstas eliminarán, de hecho, el poder de los gobiernos para decidir sobre políticas de propiedad intelectual. Al estar integradas en la propia estructura genética, las TRUG pueden utilizarse para controlar caracteres y/o variedades por tiempo indefinido, creando de hecho, patentes perpetuas. Las combinaciones de TRUGs integrando múltiples genes patentados, en una misma variedad, producirán semillas propensas a causar efectos secundarios e interacciones impredecibles, tanto internas como con el medioambiente. Por otra parte, el OSACTT debe considerar seriamente la amenaza del desarrollo de armas basadas en TRUGs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AttachmentSize
PDF icon Download File0 bytes

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductible donation. Donate here