juin 11, 2015

Frente a la crisis, la respuesta ¿está en las nuevas tecnologías?

Evento co-organizado por el Grupo ETC y la Fundación Heinrich Boell

Tenemos el gusto de invitarles a nuestro siguiente Jour Fixe: "Frente a la crisis, la respuesta ¿está en las nuevas tecnologías?"
Se llevará a cabo el día jueves 18 de junio, a las 18:00 hrs, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba. Col. Roma, México D.F.

Entrada libre
Presentan: Silvia Ribeiro y Verónica Villa del Grupo ETC; Emmanuel González, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad-México y Annette von Schönfeld, Directora de la FHB para México, Centroamérica y el Caribe.

En medio de tantas malas noticias, de vez en cuando encontramos en los medios algunas que parecen alentadoras, y que nos levantan el ánimo, por ejemplo: que la falta de lluvias ya no será un problema para producir alimentos porque hay un gran avance en el desarrollo de semillas modificadas para hacerlas resistentes a las sequías; que los problemas de contaminación del aire quedarán atrás gracias a las técnicas de captura del dióxido de carbono: el gas se inyecta a grandes profundidades en embalses naturales donde queda atrapado por la roca impermeable; que la producción de fármacos está solucionado gracias a la biología sintética que permite el desarrollo de especies (animales o plantas) apenas conozcamos su genoma. En suma, las nuevas tecnologías son la esperanza para resolver las diversas crisis que caracterizan esta época: catástrofes ambientales, epidemias, o para mantener el ritmo cada vez más acelerado de las actividades en las mega urbes o la demanda creciente de bienes de consumo para la población del planeta.

Parece entonces que no debemos preocuparnos por solucionar de origen los problemas, basta con paliar los síntomas. Si buscamos y aplicamos soluciones tecnológicas los recursos del planeta no tendrán límites.

¿Quién regula el uso o no de las tecnologías? ¿Cuáles son las consecuencias colaterales? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en esta apuesta? ¿En dónde se evalúan sus posibilidades y límites? ¿Qué es el principio de precaución?

Related Fora: