Estudio de caso: Artemisinina

Fármacos derivados de las plantas y la biología sintética

Producto: Artemisinina, el ingrediente clave en el fármaco anti-malaria más efectivo en el mundo, se extrae de la Artemisia annua, conocida también como ajenjo dulce. Hoy la industria farmacéutica obtiene la artemisinina natural de miles de familias campesinas en Asia y África.

Estado de desarrollo: Quienes trabajan en biología sintética en la empresa californiana Amyris, Inc., han insertado una ruta metabólica en microbios para producir ácido artemisínico, precursor para la producción de artemisinina. El gigante farmacéutico Sanofi-aventis intenta ahora escalar la producción de ácido artemisínico en tanques de fermentación comerciales.

País o región afectados: Actualmente, 80% de la Artemisia/artemisinina se produce en China, 15% en Vietnam y el restante 5% en Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar e India. Hay pruebas de campo para producirla en Zimbawe, Sudáfrica y Nigeria.

Mercado: En 2011, el costo promedio artemisinina era de aproximadamente US$550 por kilogramo. El mercado global para la producción y extracción de Artemisia/artemisinina osciló entre 82.5 millones de dólares y 93.5 millones de dólares.

Comercialización: En el corto plazo. (2013). Lotes de prueba estarán disponibles en Sanofi-aventis a finales de 2012.

Fichier attachéTaille
Icône PDF Artemisinin_Case_Study_TA_SPAN-corregido.pdf692.66 Ko