juin 21, 2011

Sociedad civil al IPCC: no a la manipulación climática

Del 20 al 22 de junio de 2011, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) realizó en Lima, Perú, un taller de expertos para discutir la geoingeniería: la manipulación a gran escala de ecosistemas, en cielo, mar y tierra, para cambiar deliberadamente el clima. Más de 160 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional escribieron al IPCC demandando sacar de la mesa de discusiones este tipo de propuestas altamente peligrosas, que no van a las causas del cambio climático y podrían incluso empeorar la situación. La carta abierta al IPCC se puede leer en : node/5268

“La geoingeniería no es nunca una solución, porque no se propone hacer algo respecto a las causas del cambio climático, solamente propone paliar síntomas, pero conlleva riesgos extraordinarios” afirmó Silvia Ribeiro de la organización internacional Grupo ETC, uno de los firmantes de la carta, presente en Lima para actividades de la sociedad civil sobre geoingeniería. “Además es una forma para los países ricos y más contaminantes de evitar compromisos reales de reducciones de dióxido de carbono, que es lo realmente necesario para enfrentar el cambio climático”, agregó.

Las propuestas a discutirse en el taller del IPCC en Lima, van desde  blanqueamiento de nubes, fertilización del mar con hierro, crear nubes volcánicas artificiales a cultivos transgénicos para reflejar el sol, entre otras. El 15 de junio 2011, el periódico The Guardian del Reino Unido, reveló los proyectos que serán discutidos en taller, que para la mayoría de las personas parecen de ciencia ficción. Pero el  IPCC va más allá y plantea incluso discutir la “gobernanza” y “aspectos legales, sociales y políticos” de la geoingeniería, lo cual ha sido fuertemente criticado por la sociedad civil.

Fichier attachéTaille
Icône PDF NRLimaGeoeng20-6-11.pdf373.1 Ko
Related Fora: